El ruido es aquel sonido indeseable, inarticulado y confusos . Es uno de los contaminantes más habituales en el ambiente laboral. Diariamente los trabajadores se exponen a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición y salud.
Quienes se encuentran expuestos al ruido sufren efectos como la interferencia en la comunicación, malestar, estrés, nerviosismo, pérdidas de capacidad auditiva, entre otros. Según la gravedad de la pérdida de audición, la misma puede necesitar de tratamiento médicos o cirugía o bien ser más grave generando daños irreversibles . La aplicación de técnicas de ingeniería acústica es útil para controlar el exceso de ruido sobre las fuentes generadoras.
Argentina cuenta con legislación laboral que protege directa o indirectamente al trabajador, para lo cual regula los niveles de exposición a ruidos así como las posibles medidas de prevención. A mención se encuentra la Ley Nº 19.587/72, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con su decreto reglamentario Nº 351/79, y la Ley Nº 24.557/95, de Riesgos del Trabajo, acompañada por los decretos reglamentarios Nº 170/96 y Nº 333/96.
Los invitamos a seguirnos en: https://www.linkedin.com/company/matriz-ya