Cada año, se estima que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos. Además, se calcula que en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces viviendo en él.
Sin embargo, cada vez hay mayor conciencia sobre la problemática medioambiental que supone el abuso y desperdicio de los plásticos, que no se degradan y son difíciles de reciclar.
En el mercado actualmente se encuentran alternativas más ecológicas para evitar el uso de plásticos y la generación de residuos. Entre estas opciones se incluyen:
- Bolsas reutilizables de algodón o tela,
- Botellas reutilizables,
- Pajitas de papel o de metal,
- Cepillos de dientes de bambú.
Otra alternativa más reciente es el uso de biomateriales incluyendo los bioplásticos, es decir, plásticos derivados de productos vegetales.
En Argentina podemos encontrar iniciativas de investigación y desarrollo en respuesta a la problemática de los plásticos:
- Films creados a partir de mandioca, te negro y yerba mate desarrollados por el CONICET. El material resultante es comestible, apto para celíacos y con mayor adaptabilidad y vida útil para guardar alimentos, según explica Lucía Famá investigadora del CONICET.
- Macetas, embalajes y paquetes construidos a base de micelio de hongos en combinación con paja de poroto, dando como resultado un material resistente, desarrollado por la empresa Fungipor.
Para más información, compartimos el link a la nota completa: https://www.noticias-librodar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1486:hongos-yerba-mate-y-mandioca-las-apuestas-argentinas-para-reemplazar-al-plastico&catid=35:notas-tecnicas&Itemid=55
Conozca los servicios que brinda la BASE DE DATOS de ConsulDar haciendo click en https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Los invitamos a seguirnos en: https://lnkd.in/etiBhEHM