Los criterios ESG (environmental, social and governance, por sus siglas en inglés), pueden ser considerados como criterios éticos que orientan a las empresas, su cultura y política interna, considerando el impacto que las decisiones comerciales tienen en el ambiente y en la sociedad, no solo en el área financiera.
En la actualidad se demanda un compromiso activo en temas medioambientales. En los últimos años, la sociedad, los gobiernos y las empresas se han vuelto conscientes de esta necesidad y se ha visto una mayor sensibilidad hacia temas de sostenibilidad. Esto se observa en iniciativas como la Agenda 2030, adoptada en 2015 por las Naciones Unidas, que define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Varios de ellos apelan a cambiar la tendencia medioambiental de consumo desmedido y degradación de los recursos naturales.
En respuesta a esta situación, los criterios ESG sirven como una estrategia que permite alinear a las organizaciones con la responsabilidad social y la sostenibilidad, sin sacrificar ganancias, promoviendo la reducción de costos y el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Criterios ambientales:
Tanto la sociedad como las empresas demandan compañías que tengan en cuenta el impacto que puedan ocasionar en el medioambiente. Desde una pyme con sus consumos energéticos, hasta una gran empresa emisora de gases de efecto invernadero o generadora de residuos peligrosos. Todas pueden ser más sostenibles si atienden a unos criterios ambientales y trabajan en reducir su impacto. Estos criterios son cada vez más valorados por consumidores e inversores. Representan una apuesta necesaria por una nueva forma de economía, más verde y próspera.
Criterios sociales:
Este criterio responde a la relación entre la empresa y la sociedad en su conjunto. Abarca la relación con los empleados, proveedores y consumidores, entre otros. Incluye aspectos sociales que mejoren la calidad de vida de los y las trabajadoras, como la flexibilidad de horarios, formaciones o medidas para la igualdad de género. También implica la colaboración con proyectos educativos, culturales o con ONGs. Este criterio conecta a la empresa con personas de diferentes grupos de interés.
Criterios de gobierno corporativo:
Está relacionado con las cuestiones de gestión de la empresa y su transparencia. Actualmente, la importancia del gobierno corporativo y sus buenas prácticas se extiende a toda la compañía y es de importancia para los accionistas. De manera progresiva, los accionistas se fijan cada vez más en este tipo de desempeño. De hecho, los indicadores de información no financiera ya están en la agenda de los consejos de dirección.
Click aquí para conocer los servicios que brinda ConsulDar: https://www.consuldar.com.ar
Seguinos en nuestras redes:
– Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
– España:
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya