La contaminación del aire es la presencia en él de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera. La mala calidad del aire ambiental exterior ocurre cuando los contaminantes alcanzan concentraciones lo suficientemente altas como para afectar negativamente la salud humana y/o el medio ambiente.
La calidad del aire está estrechamente relacionada con el clima del planeta y los ecosistemas de todo el mundo. Muchas de las fuentes de contaminación atmosférica emiten también gases de efecto invernadero.
Contaminantes criterios
Los contaminantes criterio son aquellos contaminantes normados a los que se les han establecido un límite máximo permisible de concentración en el aire ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población. Se miden de manera continua:
– Material particulado (PM10 – PM2.5): Las partículas PM10 son aquellas cuyo diámetro es menor que 10 µm (10 micrómetros). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como metales pesados y material orgánico asociado a partículas de carbono. Las partículas PM2.5 cuentan con un diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2.5 micrómetros. En el caso de las PM2.5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diésel.
– Monóxido de carbono (CO): Es un gas tóxico incoloro, inodoro e insípido que se produce por la combustión incompleta de combustibles carbonados como madera, petróleo, carbón vegetal, gas natural y queroseno.
– Ozono troposférico (O3): Es uno de los principales componentes de la niebla fotoquímica y se forma como resultado de la reacción con gases en presencia de luz solar.
– Dióxido de nitrógeno (NO2): Es un gas que por lo general se libera con la combustión de combustibles en los sectores del transporte e industrial.
– Dióxido de azufre (SO2): Es un gas incoloro con un olor penetrante. Se genera como resultado de la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre.
Políticas para reducir la contaminación del aire
Tomar medidas contra la contaminación del aire es crucial para proteger la salud pública como el ambiente. Algunas de ellas pueden ser:.
– Adopción de medidas por parte de las instancias normativas locales, nacionales y regionales
– Utilización de tecnologías limpias que reducen las emisiones de las chimeneas industriales y gestión mejorada de residuos
– En la generación de electricidad: aumento del uso de combustibles de bajas emisiones y fuentes de energía renovable.
– En el transporte: adopción de métodos limpios de generación de electricidad; priorización del transporte urbano rápido; utilización de vehículos pesados de motor diésel más limpios y vehículos y combustibles de bajas emisiones.
Para más novedades conozca nuestro blog: https://matrizya.ar/blog/
Conozca los servicios que brinda ConsulDar haciendo click en https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España:
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya