La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Es una fecha que impulsa la concientización de la población sobre la importancia de tratar los residuos de manera adecuada, para proteger el medio ambiente.
Una forma de pensar con respecto a los residuos es poner en práctica la estrategia de las 4R: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar.
Reducir
*Elegí siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios, y los que utilicen que contengan materiales reciclados.
*Reducí los productos de “usar y tirar”, como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrik, etc.
*Reducí la utilización de bolsas de plástico en las compras; llevar siempre una de tela o un carrito de compra.
*Reducir el uso de plástico en envases, embalajes, juguetes, etc.
Reutilizar
*Utilizá envases de vidrio, es 100% reciclable sin perder su calidad.
*Al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras. También es posible fabricar pequeños blocks de notas con papel sobrante.
*Utilizá filtros de café no descartables que pueden ser lavados y reutilizados.
Reemplazar
*Comprá envases de vidrio en vez de plástico o latas.
*Utilizá pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel.
*Elegí cuadernos con tapas de cartón en vez de plástico.
Reciclar
*El reciclado permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final.
*Los residuos de carácter orgánico pueden ser compostados para ser usados como abono de uso domiciliario o rural. Los cartones, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.
Beneficios del reciclaje:
– Reduce el volumen de residuos, el colapso del relleno sanitario y la contaminación del agua, el suelo y el aire.
– Preserva los recursos naturales.
– Ahorra energía.
– Fomenta la economía circular.
– Aumenta la calidad ambiental.
Conozca los servicios que brinda la BASE DE DATOS de ConsulDar haciendo click en https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Los invitamos a seguirnos en: https://lnkd.in/etiBhEHM