El pasado 28 de Julio, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 30/2023 de la SRT, por la que se aprobaron las “Especificaciones técnicas sobre carga térmica y estrés por calor”. En esta norma podemos encontrar la metodología aplicable para la evaluación de estas condiciones en los ambientes laborales, la gestión de los riesgos asociados y medidas generales de control.
Pero, ¿A qué se entiende por carga térmica y estrés por calor? Según el Decreto 351/1979, reglamentario de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, la carga térmica se define como la suma de la carga térmica ambiental o condiciones higrotérmicas (determinadas por la temperatura, humedad, velocidad del aire y radiación térmica) y el calor generado en los procesos metabólicos, es decir la Tasa Metabólica.
Por otro lado, el estrés térmico corresponde a la carga térmica a la cual se somete la persona, lo que genera una respuesta fisiológica del organismo, conocida como tensión térmica.
Estos parámetros se utilizan para evaluar el riesgo a la salud y seguridad del trabajador, teniendo en cuenta el Valor Límite Permisible, el cual se considera aceptable, y el Valor Límite de Acción, a partir del cual el empleador debe instrumentar medidas preventivas para gestionar el riesgo.
Por último, cabe destacar que la entrada en vigencia de esta norma es el día 24/01/2024.
Para más información, compartimos el link a la norma completa: https://www.noticias-librodar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1438:especificaciones-tecnicas-sobre-carga-termica-estres-por-calor-aprobacion-modifica-decretos-3511979-9111996-y-2492007&catid=58:novedades-legislativas&Itemid=87
Los invitamos a seguirnos en: https://www.linkedin.com/company/matriz-ya