Los espacios confinados son recintos con aberturas limitadas de entrada y salida, en donde existe la posibilidad de acumulación de gases y/o vapores tóxicos, inertes, asfixiantes, inflamables u otros. Además la presencia de oxígeno en el aire puede ser deficiente u enriquecida. No están preparados para que los trabajadores permanezcan largas jornadas de trabajo en forma continua.
A nivel nacional, se encuentra vigente la Resolución SRT Nº 953/2010 sobre “Criterios de seguridad respecto de las tareas ejecutadas en espacios confinados”.
La norma estipula, entre otros puntos, un “Programa de Seguridad de Espacios Confinados”, el cual define una serie de medidas que el empleador debe tener en cuenta a la hora de preservar las condiciones de trabajo de manera segura y saludable.
Desde la SRT se recomienda a los empleadores:
– Concientizar al personal sobre los riesgos inherentes.
– Impulsar la confección de un procedimiento de evacuación acorde a los riesgos presentes.
– Delimitar en forma visible las zonas de trabajo y efectuar una correcta ubicación de la cartelería preventiva.
– Proveer de los elementos de protección personal adecuados.
– Proveer de equipo portátil y fijo de monitoreo de gases que cumplan con una serie de requisitos.
– Proveer a todo el personal (trabajador que ingresa al espacio confinado, vigía, rescatistas) del equipamiento de comunicación adecuado, el cual deberá ser aptO para atmósferas explosivas.
– Proveer al personal de rescate del equipamiento de izaje/extracción, según la indicación del servicio de higiene y seguridad.
En cuanto a los trabajadores, se recomienda:
– No ingresar a ningún espacio confinado sin la correspondiente autorización del servicio de higiene y seguridad en el trabajo.
– Colaborar con el orden y limpieza de los lugares de trabajo.
– Utilizar y conservar los elementos de protección personal asignados de acuerdo al riesgo al que se encuentra expuesto en el sector.
– Advertir e informar a la instancia inmediata superior cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el elemento de protección personal utilizado que, a su juicio, pueda producir una pérdida de su eficacia protectora.
– Ingresar al espacio confinado siempre siendo asistido por personal ubicado en el exterior.
– Mantener contacto visual o en su defecto radial con frecuencia con el personal que trabaja dentro del espacio confinado.
Conozca los servicios que brinda la BASE DE DATOS de ConsulDar haciendo click en https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Los invitamos a seguirnos en: https://www.linkedin.com/company/matriz-ya