La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como CO2 equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada.
Aunque es habitual poner el foco en el dióxido de carbono, no debemos olvidar que existen otros gases que también provocan el efecto invernadero, como son el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O) .
Para tener en cuenta la contribución de cada gas, existe un parámetro denominado Potencial de Calentamiento Global o GWP, (del inglés, Global Warming Potential) que compara el poder de calentamiento de una masa de ese gas de efecto invernadero con el poder de calentamiento de la misma masa de CO2, para así poder expresar el efecto conjunto de estos gases en la misma base de medida, denominada CO2 equivalente (CO2e)
El primer paso para calcular la huella de carbono es realizar un inventario de emisiones de estos gases o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, Con este conocimiento como base, es posible implementar una estrategia de reducción de emisiones de CO2 basada en eficiencia energética, ahorro de materias primas, economía circular, mejoras en el proceso, etc. A continuación veremos con más detallada los diferentes tipos de huella de carbono.
¿Qué tipos de huella de carbono hay?
Huella de carbono personal
Se basa en los hábitos de consumo de cada persona y tiene en cuenta las emisiones de GEI asociadas a medios de transporte, el uso de energía en el hogar para calefacción y los hábitos alimenticios y de consumo de bienes.
Huella de carbono de producto
Incluye las emisiones de GEI durante las etapas de extracción de materias primas, el proceso productivo, la generación de la energía necesaria, el transporte entre etapas, el uso por parte del cliente y su tratamiento como residuo.
Huella de carbono corporativa
Recoge el inventario de emisiones de GEI asociado a la actividad de una empresa u organización. Sirve para identificar medidas de eficiencia energética dentro de la organización, así como medidas de actuación con otras empresas del sector.
¿Cómo se calcula la huella de carbono?
Existen varias guías y herramientas disponibles en internet para el cálculo de huella de carbono, tanto para el ámbito personal como el organizacional, como las calculadoras desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas, el ministerio de transición Ecológica en España, el DEFRA en Reino Unido, etc.
¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?
El consumo responsable es sin duda uno de nuestros grandes aliados, pero podemos hacer aún más para tratar de reducir nuestra huella de carbono. Veamos unos consejos que podemos tratar de aplicar en nuestro día a día:
Consumir productos de proximidad y de temporada
Consumiendo productos de proximidad, también llamados de kilómetro cero, ayudamos a reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte y de la conservación de los alimentos en cámaras de refrigeración. Además, también estaremos contribuyendo a dar un impulso a la economía local. ¡Todo son beneficios!
Utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética.
Los electrodomésticos de última generación cada vez son más eficientes. Además, consultar el etiquetado de los aparatos que vamos a adquirir es esencial para saber si están fabricados siguiendo los estándares de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. No te pierdas nuestra página sobre eficiencia energética para conocer más al respecto.
Consumir menos energía y ahorrar agua
Podemos tratar de ahorrar energía en casa si desenchufamos todos los aparatos eléctricos cuando no los estemos utilizando. Además, si mantenemos siempre una temperatura entre los 18°C y los 23°C, estaremos ahorrando en calefacción. Igualmente, podemos aprovechar al máximo la luz natural durante el día para así intentar disminuir nuestra factura de la luz.
En cuanto al agua, si cerramos el grifo mientras realizamos acciones como lavarnos las manos o cepillarnos los dientes, podremos ahorrar cientos de litros en cada hogar.
Recurrir al transporte responsable siempre que podamos
El uso del transporte público y otras soluciones como la bicicleta o los patinetes eléctricos contribuyen a reducir la huella de carbono, a mejorar la movilidad en las ciudades y a elevar el índice de calidad de vida de los ciudadanos.
Además, otras alternativas de movilidad responsable, como el carsharing, contribuyen a descongestionar el tráfico, ahorrando los gastos derivados de mantener un vehículo privado.
Medidas para reducir la huella de carbono en las empresas
Impulsar la eficiencia energética en todos los ámbitos
La optimización de los procesos productivos y la excelencia en la operación no solo conlleva un mejor uso de la energía, y la consecuente reducción de emisiones, sino también un mejor mantenimiento de los equipos, reducción de averías, y mejora de la seguridad.
Apostar por fuentes de energía renovables
Hoy en día, la evolución del mix energético permite a las compañías implantar diferentes tipos de energías renovables en sus gestiones y procesos. Existe un amplio abanico de fuentes renovables que podemos elegir, basándonos en las necesidades, la ubicación y la demanda.
Optimizar la cadena de suministro y reparto
Hoy en día no es necesario recurrir tanto al papel y otros recursos materiales físicos gracias a los avances en los sistemas de almacenamiento en la nube y otras tecnologías de última generación que facilitan el flujo de la información y los suministros.
Fomentar la economía circular y aplicar sus principios
Los beneficios de la economía circular son muy amplios. Protege el entorno, reduciendo las emisiones de CO2 y minimizando el consumo de recursos naturales. Beneficia la economía local, fomentando modelos de producción basados por ejemplo en la logística inversa o la reutilización de residuos. Además, fomenta el empleo y estimula el desarrollo de un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo.
Informacion obtenida de https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/ejes-sostenibilidad/cambio-climatico/reduccion-huella-carbono/index.cshtml
ARGENTINA
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España:
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya
ConsulDar. Acompañando en la mejora continua