Los problemas ambientales de las áreas urbanas derivan principalmente de la concentración demográfica en un espacio reducido. Los sistemas urbanos importan grandes cantidades de recursos que son transformados en bienes y servicios y parcialmente restituidos al ambiente en forma de residuos y emisiones.
Principales problemas ambientales:
1. Contaminación acústica:
Existen varios factores que hacen de este problema algo rutinario como lo son las fábricas, el exceso de vehículos, etc. La exposición a un nivel de ruido demasiado alto y de manera continua, repercute en la salud de nuestros oídos.
2. Contaminación visual:
Las ciudades están llenas de muchos datos visuales como, anuncios, carteles, escaparates, etc., manteniéndonos constantemente activos en nuestras mentes.
3. Residuos:
Comúnmente estos inician desde nuestros hogares y si no son controlados y depositados donde deben pueden desencadenar problemas con insectos o roedores.
Los residuos sólidos pueden contribuir a la determinación de enfermedades de manera directa (al manipular residuos) e indirecta. Los principales problemas asociados a los residuos, con consecuencias en la salud, podrían sintetizarse en:
- Presencia de plagas urbanas.
- Favorece la acumulación de agua que a su vez facilita la reproducción de vectores.
- Enfermedades respiratorias crónicas debido a la quema.
- Heridas, cortes y pinchaduras e infecciones locales o generalizadas se producen por manipulación inadecuada de residuos punzantes o cortantes.
- Infecciones cutáneas y de la sangre, con frecuencia se deben al contacto directo con los desechos a partir de heridas infectadas.
4. Polución del aire:
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos mayores y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
5. Contaminación de los cursos de agua, insuficiente provisión de agua segura y la inadecuada disposición de excretas:
Las enfermedades asociadas al agua son muy variadas, desde las diarreas hasta el dengue, en ambos eventos el agua es el modo de transmisión que puede dar lugar al crecimiento de bacterias o virus o al ciclo vital de un mosquito.
6. Presencia de plagas
Los roedores son una de las principales plagas urbanas. Estos aprovechan recursos y condiciones favorables como basurales, conexiones de agua precarias, ausencia de predadores naturales, etc para propagarse.
Entre las principales enfermedades que nos pueden transmitir los roedores están:
- Leptospirosis, por contacto de agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con orina de animales infectados.
- Fiebre por mordedura de rata.
- Fiebre recurrente transmitidas por garrapatas.
- Peste por picadura de pulgas.
Es importante conocer a qué tipo de problemáticas ambientales estamos expuestos por el solo hecho de vivir en la ciudad, para de esta manera poder tomar los recaudos necesarios y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
Click aquí para conocer los servicios que brinda ConsulDar: https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España:
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya/