La Norma ISO 50.001 desarrollada por International Organization for Standardization (ISO) fue presentada oficialmente en el año 2011, publicándose una nueva versión en el año 2018. Esta Norma Internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía (SGEn) a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía.
La obtención de la ISO 50.001 puede ofrecer importantes beneficios para la reputación de una organización, al demostrar que está plenamente comprometida con la gestión de su consumo de energía y con la búsqueda de formas de aumentar su eficiencia energética.
Esta Norma Internacional se basa en el ciclo de mejora continua Planificar – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA) e incorpora la gestión de la energía a las prácticas habituales de la organización.
Actuar: tomar acciones para mejorar en forma continua el desempeño energético y el SGEn.
Planificar: llevar a cabo la revisión energética y establecer la línea de base, los indicadores de desempeño energético (IDEn), los objetivos, las metas y los planes de acción necesarios para lograr los resultados que mejorarán el desempeño energético de acuerdo con la política energética de la organización;
Hacer: implementar los planes de acción de gestión de la energía;
Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y de las características clave de las operaciones que determinan el desempeño energético en relación a las políticas y objetivos energéticos e informar sobre los resultados;
Click aquí para conocer los servicios que brinda ConsulDar: https://www.consuldar.com.ar
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España:
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya