Los factores psicosociales son variables que integran, entre otras, las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
La interacción y combinación de estos factores, bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración, pueden impactar negativamente en la salud de las personas que trabajan, convirtiéndose así en riesgos laborales. Por lo tanto, es primordial la prevención de los Factores de Riesgo Psicosocial (FRPS) en su origen, especialmente en la organización del trabajo.
Las personas trabajadoras expuestas a exigencias emocionales sufren el doble de accidentes que los no expuestos (10,2% contra 4,8%). En la misma línea, padecen una mayor prevalencia de enfermedades laborales y de consultas al médico.
Por otra parte, la exposición a una exigencia de ritmo de trabajo alto todo el día se encuentra como uno de los elementos que impulsa los peores indicadores de salud de la población (por ejemplo, encontramos 8,7% de accidentes en las personas trabajadoras expuestas contra 5,5% en las no expuestas).
Es por ello que la gestión de los FRPS se convierte en una tarea ineludible para mejorar la salud laboral. Es preciso recordar que, más allá del imperativo legal de protección de la salud, la intervención sobre los FRPS impacta positivamente en la calidad y el rendimiento de la producción o servicio.
EL MÉTODO CoPsoQ
Para la gestión de los FRPS, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI), desarrolló el Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ). El Método CoPsoQ se convirtió en uno de los instrumentos para la investigación, la evaluación y la prevención de los FRPS más utilizado y reconocido a nivel internacional.
Es una herramienta que tiene como objetivo identificar y medir aquellas características de la organización del trabajo que pueden representar un riesgo para la salud y el bienestar laboral, facilitando las propuestas preventivas en un marco participativo y de colaboración entre empleadores y personas que trabajan.
Se trata de una herramienta de prevención que implica un acuerdo entre las partes interesadas, empleadora y trabajadora, para desarrollar tareas preventivas y de mejora en lo que hace a las exposiciones a factores psicosociales que pueden darse en un espacio de trabajo.
La participación de la parte empleadora y la acción directa de las personas trabajadoras en sus propios lugares de trabajo, con el asesoramiento de técnicos y profesionales, permiten una prevención eficaz de los riesgos en su origen.
El Método CoPsoQ2 releva, mediante un cuestionario, la exposición a FRPS manifestada por las personas trabajadoras en cada uno de los establecimientos laborales y la relaciona con los valores de referencia poblacionales del país.
Dicha exposición se categoriza a través de la idea de un semáforo 3, donde se asocian los colores verde, amarillo o rojo con la salud de los y las trabajadoras, siendo el rojo el más perjudicial, y así planificar medidas preventivas.
Es importante la activa participación de las personas que trabajan ya que las prácticas en salud laboral, fomentadas y replicadas por ellas, son las que posibilitan la visibilización y transformación de las condiciones de trabajo. Siempre en el marco de acuerdos con las personas responsables de la gestión en cada uno de los establecimientos y bajo el cumplimiento de marcos legales que permitan propiciar y resguardar la salud de la población.
El método cuenta con cinco principios fundamentales e ineludibles:
- Participación
El Método CoPsoQ se distingue por promover la participación de todas las personas involucradas en la prevención de riesgos, a los fines de lograr compromiso con la tarea preventiva posterior.
Dicha participación de las partes se materializa en un Comité de Trabajo (CT) integrado por: representantes de la dirección de la empresa / institución y representantes de las personas que trabajan.
Esto se fundamenta en el hecho de que las personas trabajadoras poseen conocimientos derivados de la experiencia, que no son sustituibles sino complementarios del saber técnico. A su vez, toda prevención eficaz requiere de una implicación activa de la dirección (equipos gerenciales) pues son quienes tienen el poder de decisión en el marco de la institución.
- Finalidad preventiva colectiva
El método no sólo posee una finalidad descriptiva o de diagnóstico del ambiente psicosocial del lugar de trabajo, sino que promueve la tarea preventiva como horizonte ineludible. El diagnóstico acerca de la exposición existente a factores de riesgo psicosocial es el puntapié inicial para identificar aquellos aspectos del trabajo que son potencialmente riesgosos para el bienestar. Su identificación permitirá diseñar estrategias de abordaje para eliminar o reducir el riesgo.
- Anonimato y confidencialidad
La información brindada por las personas trabajadoras debe resguardarse con garantías de anonimato y confidencialidad. Si bien se evalúa la respuesta de cada persona, no se evalúa a quién se entrevista sino a los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto el sector de trabajo al que pertenece.
- Acuerdo de implementación del Método
El Comité de Trabajo mencionado anteriormente debe tener una participación activa en todas las etapas de aplicación del método: en la toma de decisiones relacionadas con la aplicación del cuestionario y en el análisis de los resultados y acuerdo de las medidas preventivas a aplicar, así como también en el seguimiento de la ejecución de estas.
Para ello es preciso contar con una alianza de trabajo conjunto entre las partes cristalizada en la firma de un Acta Acuerdo, que brinde un marco de previsibilidad y confianza mutua.
El comité deberá informar al resto de la organización la finalidad, los requisitos, el contenido y el proceso de la aplicación del método, así como también asegurar el anonimato y la confidencialidad.
- No modificación
Por último, en lo que refiere a la cualidad de no modificación del cuestionario, el método requiere no incluir, agregar o reelaborar preguntas de las dimensiones psicosociales definidas a continuación.
El cuestionario incluye todas las preguntas necesarias para la identificación y medida de riesgos acorde al proceso de adaptación y validación realizadas en el país
Una vez realizado el análisis, se deben establecer medidas preventivas para todas aquellas dimensiones en las que exista una exposición desfavorable para la salud (exposiciones a factores de riesgo psicosociales superiores a la referencia nacional).
Para más detalles les compartimos la guia de la SRT: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2025/12/guia_para_intervencion_psicosocial_en_espacios_laborales_2025.pdf
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España: