Efectos sobre la salud
La radiación solar es la principal fuente de RUV. Este tipo de radiaciones puede causar daño en la piel, envejecimiento prematuro y cáncer de piel (melanoma y otros tipos de cáncer de piel).
La evidencia epidemiológica indica que las personas que trabajan durante horas al aire libre o a la intemperie tienen un riesgo significativamente mayor, aproximadamente el doble, de desarrollar determinados tipos de cáncer de piel, en comparación con los trabajadores de interiores.
En 2007 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó la exposición a la luz ultravioleta solar como carcinógeno humano (Grupo 1), en concreto cáncer de piel no melanoma (carcinoma escamoso y carcinoma basocelular) y el melanoma maligno. Además, también está considerado carcinógeno del grupo I la exposición artificial para el bronceado respecto al melanoma maligno de piel y de ojo (principalmente en la coroides y cuerpos ciliares) (IARC 2009).
La exposición a RUV como enfermedad profesional
Decreto 658/1996:
Las enfermedades que pueden ser reconocidas como enfermedades profesionales, asociadas a la exposición a RUV son:
- Cáncer de piel, de células escamosas
- Fotosensibilización
- Conjuntivitis actínica (o foto conjuntivitis)
- Queratitis actínica (o fotoqueratitis)
Resolución 81/2019 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo:
La exposición a radiación ultravioleta de origen solar se declarará al Sistema de Vigilancia y Control de Cancerígenos gradualmente en la medida en que se adecúe el registro a tal fin. Sin perjuicio de ello, se entiende pertinente indicar a los fines eminentemente preventivos, que para la actividad laboral que se desarrolle a la intemperie, como por ejemplo: trabajo agrario (dependiendo de la tarea y maquinaria utilizada), minería a cielo abierto, construcción, trabajos viales, actividades marítimas, lacustres, etc., se deben adoptar medidas que, a criterio del profesional interviniente , tienda a evitar daños para la salud de los trabajadores, a saber: Utilizar Filtro solar FPS 15 o mayor, según el tipo y la carga de trabajo, lentes de seguridad con protección ultravioleta (UVAUVB) en lo posible envolventes o con protección lateral, gorro de ala de entre 8 y 10 cm o casco que brinden protección para el cuello (cubre-nuca), camisas de manga larga y pantalones de colores claros, de materiales que permitan una adecuada ventilación, como el algodón, guantes con las mismas características que la ropa y minimizar el tiempo de exposición directa a rayos solares.
Factores individuales
Existen algunos factores individuales que pueden determinar una mayor predisposición a desarrollar patologías relacionadas con la exposición a RUV, especialmente el cáncer de piel:
- Piel blanca, ojos azules, verdes o avellanos, y cabello claro
- Fototipo o tendencia a quemarse en lugar de broncearse
- Historia de quemaduras solares múltiples y graves en etapas tempranas de la vida
- Múltiples lunares o pecas
- Sistema inmunitario debilitado, especialmente en pacientes con trasplante de órgano.
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares de cáncer de piel
Medidas de prevención
Es necesario tomar medidas de prevención primaria frente a la exposición a RUV con la finalidad de evitar la aparición de efectos sobre la salud.
La principal medida debe ser la eliminación o reducción de la exposición excesiva a RUV, tanto solar como artificial (rayos UVA), y muy especialmente evitar las quemaduras solares.
Las tres medidas principales son:
- Cambios en el comportamiento con respecto a la salud y la enfermedad como resultado de la exposición a radiación ultravioleta natural.
- Protección contra la radiación ultravioleta directa.
- Uso correcto de protectores solares adecuados.
Obligaciones del empleador
El empleador deberá garantizar:
- – Evitar la exposición al aire libre durante las horas de exposición intensa del día (mediodía, sobre todo en primavera y verano), o mediante medidas técnicas (por ejemplo, sombrear el lugar) y restringir el tiempo de exposición solar.
- – Proporcionar un lugar de descanso y refrigerio a la sombra.
- – Protección textil (ropa que cubra la mayor parte de la piel, incluido el cuello): material suficientemente grueso y color oscuro, y si la exposición es prolongada deben tener un factor de protección ultravioleta (UV).
– La ropa no debe ser demasiado ajustada, y tener en cuenta que si está mojada o húmeda reduce los efectos protectores en una tercera parte.
– Protección de cabeza y cara, mediante cascos o sombreros.
– Gafas de sol.
– Uso rutinario de protector solar con filtro UV de nivel de protección alto.
– Revisiones dermatológicas periódicas.
– Búsqueda de atención médica (dermatológica) rápida ante una lesión cutánea sospechosa o cambiante. La detección de cáncer de piel en una etapa temprana hace facilita el tratamiento mediante escisión ambulatoria simple.
– Formación: las intervenciones educativas, capacitación o entrenamiento sobre seguridad solar tienen un impacto positivo en el comportamiento relacionado con la protección solar en trabajadores al aire libre. Se trata de capacitar a los trabajadores en la protección frente a los peligros para la salud causados por el sol, descritos anteriormente.
Escrito por SRT: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2_guia_de_actuacion_y_diagnostico_-exposicion_a_radiaciones_ultravioletas.pdf
Click aquí para conocer los servicios que brinda ConsulDar: https://www.consuldar.com.ar
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España:
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya