Las ciudades son las responsables del 75% de la emisión de carbono en el mundo. Estudios confirman que 25 ciudades – la mayoría ubicadas en China, Japón, Rusia, Alemania y Francia– son responsables del 52% de las emisiones urbanas de gases.
Gran parte de las emisiones se debe a la movilidad basada en combustibles fósiles, por lo que resulta necesario propender a la movilidad sustentable, tanto descarbonizando el transporte como fomentando el uso de las bicicletas.
Por otro lado, en la Argentina la electricidad se produce mediante la quema de combustibles fósiles y el consumo eléctrico en las grandes ciudades contribuye a la emisión de gases, por lo tanto, mejorar la eficiencia y el ahorro energético en los ámbitos públicos y privados es imprescindible.
El caso de la contaminación por residuos, por caso, aguarda largamente la sanción de leyes como las de envases o las de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los envases representan el 25% de los residuos sólidos urbanos y el 60% de los domiciliarios, por lo que regular su gestión es necesario, priorizando la reutilización y el reciclado, poniendo en valor la tarea de recuperadores urbanos y fomentando que su fabricación tienda a un diseño amigable con el ambiente, además de plantear obligaciones para su tratamiento o recuperación a las empresas productoras. En el caso de los RAEE, se debe tender a su refuncionalización y cuando no sea posible se recomienda promover la segregación de sus componentes nuevamente en el mercado.
Conozca los servicios que brinda la BASE DE DATOS de ConsulDar haciendo click en https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Los invitamos a seguirnos en: https://www.linkedin.com/company/matriz-ya