¿Qué son los biocombustibles?
Los biocombustibles son aquellos combustibles renovables que se obtienen a través de recursos naturales o de residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal (biomasa).
La biomasa, por su parte, es la fuente de energía que proviene de materiales no fósiles y de origen biológico, como pueden ser los cultivos energéticos, los desechos agrícolas y forestales y sus subproductos (el estiércol o la biomasa microbiana). En la actualidad, son comunes los biocombustibles que proceden del azúcar, del maíz, del trigo o de las semillas oleaginosas, entre otros.
Esta materia se transforma en energía mediante procesos termoquímicos (combustión, pirólisis y gasificación) o bioquímicos (digestión, anaerobia y fermentación).
A diferencia de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural y gas natural licuado, los biocombustibles son una fuente de energía renovable (se genera a partir de residuos). Se constituyen, además, como una alternativa energética sostenible, dado que, al proceder de materia orgánica, son capaces de neutralizar el dióxido de carbono que generan durante su combustión.
Ventajas y desventajas
- Las aplicaciones energéticas de los biocombustibles son equivalentes a las de los combustibles fósiles. Es decir, pueden emplearse para generar electricidad, para generar calor o para generar movimiento, entre otros, tanto en ámbitos domésticos, como industriales o de transporte.
- Las ventajas que presentan los biocombustibles respecto a otros combustibles convencionales, como el petróleo o el carbón, son muy numerosas. En primer lugar, suponen una fuente de energía renovable, cuya materia prima es inagotable. Los biocombustibles son, además, menos contaminantes. Al utilizar residuos orgánicos son capaces de sintetizar el dióxido de carbono que generan, minimizando así las emisiones de carbono y de azufre. Por otro lado, se trata de fuentes energéticas eficientes y altamente rentables.
- A día de hoy, sin embargo, los biocombustibles también presentan algunas desventajas. Si bien el consumo de biocombustibles se establece como un proceso escasamente contaminante, lo cierto es que durante la producción de este tipo de energía aún se generan emisiones, aunque en una cantidad muy reducida. Del mismo modo, el escaso conocimiento de estos tipos de combustibles, hace que su uso aún no esté tan extendido.
Tipos de biocombustibles
Los biocombustibles pueden ser sólidos (biomasa sólida), líquidos o gaseosos (biogás). A continuación, citaremos los biocombustibles más destacados:
- Biodiésel: Se trata de un biocombustible líquido que se obtiene a partir de grasas animales, aceites vegetales y plantas oleaginosas (soja, palma aceitera.…). Su rendimiento es comparable al del gasóleo.
- Bioalcoholes: Son aquellos biocombustibles líquidos que se obtienen mediante la fermentación de almidón o azúcar. Los bioalcoholes más destacados son el bioetanol y el biometanol.
- Biogás: Se trata de un biocombustible gaseoso que se obtiene a partir de residuos biodegradables y que puede ser purificado hasta alcanzar una calidad similar a la del gas natural, para su uso como biocarburante o gas de madera. Dentro de los biogases, el biopropano es otro biocombustible gaseoso producido, en este caso, a partir de deshechos orgánicos y aceites vegetales de origen sostenible. Se trata de un subproducto de la fabricación del biodiésel.
- Biohidrógeno: Es uno de los llamados nuevos biocarburantes. Se trata de un biocombustible gaseoso que se obtiene a partir de algas y bacterias.
¿Por qué es importante potenciar la bioenergía?
La población mundial crece a un ritmo exponencial, al mismo tiempo que los recursos energéticos escasean. En este sentido, los países, inevitablemente, tendrán que promover el uso de alternativas energéticas renovables como la bioenergía.
En estos tiempos el planeta se enfrenta, además, a una gran crisis medioambiental que exige medidas inmediatas de actuación. La transición energética es el camino hacia un nuevo modelo energético que pretende sustituir la energía proveniente de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el carbón o el petróleo, por energía limpia proveniente de fuentes orgánicas como los biocombustibles.
Información obtenida de: https://www.primagas.es/blog/biocombustibles
Click aquí para conocer los servicios que brinda ConsulDar: https://www.consuldar.com.ar
Seguinos en nuestras redes:
Argentina:
https://www.instagram.com/matrizya
https://www.instagram.com/consuldar
España: