Los aparatos a presión son aquellos equipos destinados a la producción, almacenamiento, transporte y utilización de fluidos a presión.
Su principal riesgo es de explosión, debido a las características físicas de almacenamiento (elevadas temperaturas y alta presión), y a las características químicas de las sustancia. Las causas son: defectos constructivos del aparato; fallo de los sistemas de regulación; ausencia o mal dimensionado de los dispositivos de seguridad (válvulas de seguridad, etc.); inadecuado mantenimiento; pérdidas de agua dentro de calderas; entre otros.
Para reducir los riesgos, algunas de las recomendaciones a adoptar son:
Vigilar que el sistema funcione en condiciones de seguridad
Ser prudente al reparar o modificar un sistema a presión. Proporcionar las instrucciones para el funcionamiento correcto de todo el equipo del sistema y para el control del sistema en su conjunto, incluso en casos de emergencia.
Garantizar que existe un programa de mantenimiento para el sistema en su conjunto, que debe tomar en consideración la antigüedad del sistema y el equipo, su utilización y el entorno en que se utiliza.
Por todo ello, el control regular de los aparatos sometidos a presión es de mucha importancia para mantener la seguridad operativa de los equipos y evitar accidentes que pueden causar daños irreparables tanto a las personas como a las instalaciones.
Conozca los servicios que brinda la BASE DE DATOS de ConsulDar haciendo click en https://www.consuldar.com.ar/base-de-datos/
Los invitamos a seguirnos en: https://www.linkedin.com/company/matriz-ya