En Argentina se celebra este día en homenaje a la primera «Ley de Fomento Minero», sancionada el 07 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
Esta ley marcó un hito en la historia de la economía argentina. Permitió el dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, demostrando el Estado por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales.
La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano. Ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo, desde las primitivas extracciones de minerales en la época prehistórica hasta las actuales instalaciones, muchas de ellas de una escala e intensidad de uso de tecnología.
Respecto a la temática ambiental, la industria minera ha ido adaptándose a lo largo de los años. Los criterios de proyecto y construcción, usos de tecnologías, y mecanismos de control son fundamentales para que esta industria se desarrolle de una forma sustentable.